Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

viernes, noviembre 30, 2007

Seis detenidos en Marruecos por el vídeo de una boda gay

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Una pareja gay divide al Gobierno

Aunque Existe un nuevo pronunciamiento sobre los derechos pensionales para parejas homosexuales, este caso que se refiere a una pensión de un cónyuge ya fallecido, ha ocasionado muchos comentarios sobre la aplicación de las leyes para alas parejas homosexuales... En pocas palabras desde cuando se nos considera ciudadanos? apenas hace unos pocos meses?, y antes era que no existiamos?... Ustedes opinan. Gino
... En un lío de alto gobierno se convirtió la decisión de un tribunal internacional que le ordenó al Estado revisar el caso de un homosexual que reclama la pensión de su pareja, fallecida en 1993.

En un asunto problemático y verdadero lío de alto gobierno se convirtió el trámite de un fallo internacional que le ordenó al Estado colombiano revisar el caso de un homosexual que le reclamó al Fondo de Previsión Social del Congreso la pensión de su compañero permanente, fallecido en 1993. Ministerios enfrentados, conceptos legales de aquí y allá, discusiones radicales y elevadas y hasta la intervención del vicepresidente Francisco Santos fueron desatados por cuenta de este peliaguda circunstancia.

El expediente es conocido como “el caso X contra Colombia”. La historia es esta: el 27 de julio de 1993, tras 22 años de relación y siete de convivencia, falleció el señor Y, funcionario del Congreso de la República. Catorce meses después, el señor X se dirigió al Fondo de Previsión Social del Legislativo para solicitar la pensión de su pareja. Y empezó el karma. En abril de 1995 el Fondo negó las pretensiones, alegando que la ley no le permitía otorgar la sustitución pensional entre personas del mismo sexo. El señor X comenzó una batalla jurídica y fue vencido una y otra y otra vez.

Interpuso una tutela, argumentando que estaba siendo discriminado por razones de su orientación sexual. Perdió. Apeló la decisión en tres ocasiones diferentes y perdió siempre. Su tutela no fue seleccionada para revisión por la Corte Constitucional.

Luego de muchos ires y venires judiciales, agotado, pero no vencido, el señor X recurrió el 13 de enero de 2001 al Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, un tribunal encargado de revisar casos en los cuales se impide una justicia efectiva en materia de derechos civiles. El Estado aceptó hace tres décadas la competencia del Pacto y se comprometió a acatar sus decisiones.

Precisamente, el 30 de marzo de este año, el dictamen del Pacto determinó que el señor X fue discriminado por la justicia colombiana por ser homosexual y le ordenó al Estado que revisara su solicitud pensional sin tener en cuenta su condición sexual. Además, “el Estado tiene la obligación de adoptar medidas para impedir que se cometan violaciones análogas del Pacto en el futuro”.

La decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU suscitó reacciones encontradas en el Gobierno y, de paso, abrió la puerta para que otras parejas homosexuales puedan instaurar reclamos similares.El primero de agosto pasado fue elaborado el proyecto de resolución 003 de 2007, en el cual los ministros de Interior y de Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores emitían concepto favorable para dar aplicación a la recomendación formulada por el tribunal internacional. Es decir, el Estado se comprometía a revisar el caso del señor X. Sin embargo, el proyecto de resolución se quedó en eso: un proyecto. El alboroto fue mayúsculo en el Gobierno y comenzaron los enfrentamientos.

En consecuencia, el señor X estuvo a punto de ganar esta vez, pero perdió nuevamente. Ganó internacionalmente, pero en Colombia el Estado se rehusa a acatar el fallo. ¿Cuáles serán las consecuencias para el Gobierno colombiano por no aceptar el dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas? Por ahora sería difícil predecirlo, “pero es un pésimo antecedente”, sostuvo el abogado del señor Y. “Qué raro, cuando condenan al Estado por masacres nadie sale a cuestionar los fallos internacionales. Esta vez sí... ¿por qué será?”, agregó.

Entre tanto, el señor X seguirá insistiendo en su reclamación con una consigna común: quiere dejar de seguir perdiendo.

Imagen y Noticia completa en:http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=18238&idSeccion=22

miércoles, noviembre 28, 2007

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!


Niñas, Señoritas, Señoras, Y Amigas....

En busca de nuestros derechos las mujeres juegan un papel muy importante ... comparto este mensaje para que reflexionemos un poco sobre la violencia contra la mujer.. Gino

¡Recibí flores hoy!

No es mi cumpleaños o ningún otro día especial,
tuvimos nuestro primer disgusto anoche y

él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron,
pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio,
porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial.
Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas
porque sabes que no es real.
Me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados,
pero yo sé que está arrepentido porque él me mandó flores hoy.

¡ Recibí flores hoy!
Y no es día de mi cumpleaños o ningún otro día especial,
anoche me golpeó y amenazó con matarme;
ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas
y golpes que me ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo hoy porque no quería que se dieran cuenta,
pero yo sé que está arrepentido porque él me mandó flores hoy.

¡ Recibí flores hoy!
Y no era el día de las madres o ningún otro día especial.
Anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor.
Si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer?
¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?,
¿Qué pasará si nos falta el dinero?
Le tengo tanto miedo, pero dependo tanto de él que temo dejarlo,
pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

¡ Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial: ¡Es el día de mi funeral !
Anoche, por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.
Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo,
si hubiera aceptado la ayuda profesional,
hoy no hubiera recibido flores.

Anónimo

martes, noviembre 20, 2007

Pensión de sobrevivientes es constitucional para parejas homosexuales


Otro Avance en nuestro reconocimiento de los derechos civiles... Gracias Colombia...
Gino


Elpais.com.co/Colprensa


En un concepto rendido ante la Corte Constitucional, el procurador general consideró que los compañeros o compañeras permanentes del mismo sexo de cualquier ciudadano, que esté afiliado al Sistema de Seguridad Social y que demuestren que dependen económicamente del mismo, pueden beneficiarse con la pensión de sobrevivientes.


Según Edgardo Maya Villazón, restringir el acceso a este derecho en estos casos resulta contrario a los valores y principios constitucionales y vulnera los derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, al acceso a la seguridad social, así como viola la aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Colombia en materia de Derechos Humanos.


Por eso el Procurador le pidió a la Corte Constitucional condicionar la vigencia de expresiones como "el cónyuge, la compañera o el compañero permanente", contenidas en los artículos 47, 74 y 163 de la Ley 100 de 1993, a que cuando se apliquen se entiendan comprendidos también para el compañero o compañera permanente del mismo sexo del afiliado al sistema de seguridad social.


El concepto del procurador surgió en una demanda contra los anteriores partes de la Ley 100 que involucra a los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes.


Según señalan los demandantes, las expresiones contenidas inciden en la noción de compañeros permanentes por lo que pidieron a la Corte que se pronuncie sobre las condicione para que no excluyan a las parejas homosexuales del régimen de protección en materia de seguridad social.


En la demanda piden eliminar de la mencionada Ley toda interpretación que pueda marginar a las parejas del mismo sexo.


En su concepto, el Procurador precisó que en relación con los derechos de las personas del mismo sexo, estos están cobijados en este momento por la ley 54 de 1990, Y frente al acceso a la seguridad social están amparados por la Ley 100 de 1993.

MI PAREJA NO TIENE EPS ¿CÓMO LO(A) AFILIO COMO MI BENEFICIARIO(A)?

Pasos para afiliar a la pareja del mismo sexo a la seguridad social en Colombia:*

A. Declaré su unión ante una notaría o un centro de conciliación y, mediante escritura pública o acta de conciliación según el caso, declarar la existencia de la unión marital de hecho, más conocida como unión libre, en la que conste que la pareja efectivamente convive y que dicha convivencia tiene vocación de permanencia.

B. Acuda con este documento a la EPS para que se realice la afiliación.

C. Recuerde que para acceder a derechos de afiliación en salud no es necesaria la convivencia de dos años, desde que existe la pareja se tendrá derecho a la salud. La convivencia de dos años sólo aplica para los derechos patrimoniales de la pareja.

* Tomado de: Colombia Diversa Pasos para inscribir a su pareja en la Seguridad Social

Seguridad Social para parejas del mismo sexo

Bueno Aunque esta es una noticia de hace algunos meses me pareció importante incluirla porque alguien puede necesitar la información en algún momento:

Este es el link donde pueden encontrar el boletín de prensa de Colombia Diversa*:
http://www.colombiadiversa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=410&Itemid=344

Un gran avance al reconocimiento de nuestro lugar en la Sociedad Colombiana.
Gino

* COLOMBIA DIVERSA es una organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (personas LGBT) en Colombia

19 de Noviembre... una Fecha muy Especial

Hola aunque se que casi nadie aun conoce mi espacio, la idea es que cuando llegues por primera vez sepas que ha pasado por mis trajinados días...

Hoy es una fecha muy especial para mi por dos motivos:

Primero: Celebré junto al hombre que mas he querido nuestro séptimo aniversario... Si hace siete años en la fecha que hoy se cumple conocí a Fercho este hombre maravilloso que decidió compartir s vida y sus espacio conmigo, trayendo de esta manera a mi vida momentos agradables y sobre todos los mejores recuerdos que me podré llevar conmigo el día que Dios me llame para estar junto a Él.

Es por eso que quiero decir a todos aquellos que visiten este sitio que si tienen la fortuna como yo de encontrar esa persona que les quiera, y les acepten VIVAN PLENAMENTE cada momento que puedan compartir juntos, pues esos recuerdos son los que perduran mas allá de los momentos difíciles o de las embarradas que cada uno comete como suele suceder en toda relación.

Segundo: Gracias a las LEYES COLOMBIANAS, mi pareja goza a partir de hoy de los beneficios de seguridad social tal como lo se aprobó este año por la Corte Constitucional. Gracias es lo que puedo decir a los legisladores que nos reconocen como Individuos de Una Sociedad. Gracias por que somos parte de COLOMBIA

Gino

martes, noviembre 13, 2007

Un nuevo comienzo

Bueno no soy un intelectual solo quiero crear un espacio en el cual pueda expresar lo que pienso sobre el día a día que me sucede. Mi pensamiento esta influenciado por una sociedad religiosa católica tradicional... pero SOY GAY, si y en medio de esta sociedad me he abierto paso para lograr ocupar un lugar en esta sociedad, tener mi pareja y lograr la aceptación de mi familia y mis amigos.
Sólo espero que este espacio que nace hoy sea un medio de discusión de lo referente a la comunidad Gay especialmente a la comunidad de mi país Colombia, un país con muchos problemas por solucionar pero con los recursos naturales y humanos mas bellos del mundo.

Así pues se abre un lugar en el cual tu y yo podamos plasmar por medio de frases o simples palabras nuestro pensamiento sobre el mundo actual, sobre lo que nos rodea y sobre como nos estamos abriendo camino hacia la evolución del mundo.

Buscar este blog

Chat El Àgora