Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

lunes, junio 16, 2008

Hermoso Video En Lucha Contra La Homofobia

Simplemente si llegas a este espacio, esperoq eu veas este video y entiendas el porque de nuestra lucha. Espero veas este video y reflexiones un poco. Gino




Pensemos muy bien antes de actuar...

Un buen vídeo para reflexionar un poco que nos muestra muchas cosas que se viven en el mundo gay.
Un abrazo a todos
Giovanny




Y aquí esta la versión desde otro punto de vista, la verdad no hay nada mejor que saber protegerse.



viernes, junio 13, 2008

La Marcha de la Dignidad LGBTI en Cali es ya una realidad - Asistamos Masivamente

A fuerza de tesón y compromiso la Marcha de la Dignidad LGBTI en Santiago de Cali es ya una realidad; el próximo sábado 28 de junio a las 3 de la tarde en la Plazoleta de las Banderas (ó Parque Panamericano), ubicado en la Calle Quinta entre carreas 34 y 36, se dará un paso de suma importancia para el sector GLBTI de la ciudad y la región.

Muchos caleños y caleñas han insistido en que Cali no tenga su propia marcha, y no la apoyan, o en su defecto prefieren viajar a la de Bogotá (la que por cierto se llevará a cabo el día siguiente, 29 de junio, y a la cual la Marcha de la Dignidad GLBTI también apoya). Sea por esnobismo o por temor a visibilizarse en su propia ciudad, esta actitud no es consecuente ni responsable para una ciudad como Cali, que ha atravesado importantes procesos de visibilización y empoderamiento, sea de orden civil o en el terreno de la institucionalidad como la creación de mesas de trabajo GLBT con entidades gubernamentales y confluencias por muchos conocidas.

Dificultades ha habido muchas, incluidas las que ocurren y siguen ocurriendo al interior del sector GLBTI (ongs, colectivos de trabajo cívico, agrupaciones culturales y deportivas,etc.); sin embargo ninguna de estas organizaciones tendría su razón de ser si no vienen acompañadas, e incluso refutadas y confrontadas por la misma sociedad civil, y en particular por la del sector GLBTI.

El juego de identidades que se construye en este tipo de procesos es complicado de evaluar: algunos no se sentirán identificados con distintivos gays, bisexuales, lésbicos, transgénero; otros todavía conservarán la autoestigamtización que los arroja al llamado closet, otros preferirán mirar desde la barrera la marcha; otros, convocados por la ilusión de la inclusión (desde el mercado o la posición social) considerarán que no tiene sentido marchar por derechos, a los que incluso en algún momento de su vidas tendrán que apelar...

No obtante, la marginalidad del sector GLBTI aún choca, toca la fibra de una sociedad colombiana polarizada, que ha olvidado el valor y la dignidad de buena parte de su población y especialmente de las que responden a la diversidad, de género, sexual, de etnia, de condición social.

Amamos decir que somos la capital de la salsa, la capital de las mujeres bellas, la capital deportiva de América, la ciudad del chontaduro, el borojó y el cholado. Si también amáramos decir que somos (proyectamos ser) la capital de la armonía, del respeto a la diversidad, de la inclusión) estaríamos dando un paso más.

Invitamos a que ese paso sea dado este próximo sábado 28 de junio.

John Alexander Castañeda

miércoles, junio 11, 2008

3ª Marcha por la Unidad y Dignidad de Género "Katari 2008".


Hola, quiero compartir con mis amigos lectores la invitación a participar de la marcha que se realizará en Cali el 28 de junio, ya que muchos amigos me han preguntado cual es la programación para esta actividad.

Espero poder asistir y les pido que por favor transmitan este mensaje a sus amigos y conocido con el fin de poder congregar mas gente este año.

Saludos

Giovanny

Señores/as:

Comunidad Cali

Cordial Saludo

Tínku es una organización de base integrado por mujeres y hombres del sector poblacional Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) interesados en compartir sus conocimientos, experiencias e iniciativas en beneficio del propio sector y con miras en una incidencia directa y real sobre la sociedad. Sus radios de acción están enfocados en permitir el acceso y la garantía de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales del sector LGTBI en Cali.

Entre las iniciativas que este año Tínku le propondrá a la sociedad caleña se encuentra la organización y realización de la 3ª Marcha por la Unidad y Dignidad de Género. Este año la movilización ha sido bautizada como "Katari 2008", en alusión a la serpiente de la mitología amerindia que representa la unión de la vida con el mundo irreal y el origen y fundamento de la vida en comunidad, donde prolifera la diversidad, el respeto, la unidad y el apoyo.

Este evento se realizará el próximo sábado 28 de junio y espera congregar a más de 10.000 personas, entre miembros del sector LGTBI de la ciudad y organizaciones civiles que apoyen el proceso por las reivindicaciones sociales de este sector. El recorrido empezará a las 2:00 de la tarde en el Parque de las Banderas y se dirigirá en sentido norte por la Calle 5ª, hasta llegar a la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, donde se espera culminar con intervenciones protocolarias de los organizadores, un concierto de música electrónica, muestras artísticas y juegos pirotécnicos.

Tínku quiere hacerle una cordial invitación a usted y a los miembros del grupo del que usted lidera para que se articule con 3ª Marcha por la Unidad y Dignidad de Género "Katari 2008". Esperamos el respaldo suyo y de su organización a esta iniciativa, que no sólo visibilizará y contribuirá a la obtención de los derechos del sector LGTBI, sino que permitirá la consolidación de una sociedad más democrática, pluralista e incluyente de la diversidad de Género.

Gracias.

Tínku

310-500-19-88

514-30-03

dignidadlgtbicali@hotmail.com

Aires de cambio para las minorías sexuales

Corren aires nuevos para las minorías sexuales en América Latina. Algunos países comienzan a incorporar en sus legislaciones el amparo y reconocimiento a las distintas opciones sexuales. Pero la región sigue a la cabeza en cuanto a número de crímenes homofóbicos.

minoriasEn los últimos años, el movimiento por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) ha visto cómo muchas de sus demandas iban siendo atendidas por los gobiernos de distintos países del mundo.

Si bien siguen siendo casos excepcionales, cada vez son más los lugares en los que se reconoce el matrimonio o la unión legal entre personas del mismo sexo. Holanda, Bélgica, Canadá, España y Suráfrica han aprobado el matrimonio homosexual. La lista de países en los que, sin hablar de matrimonio, se reconoce la unión civil o legal entre homosexuales es mucho más larga.

Extensión a Latinoamérica: algunos ejemplos
América Latina no es ajena a esta corriente, que muchos activistas del movimiento GLBT consideran ya imparable. Esta semana, la Abogacía General de la República de Brasil ha enviado al Supremo Tribuna Federal un veredicto favorable al reconocimiento civil de la unión entre homosexuales, con derecho a beneficios sociales para empleados públicos del estado de Río de Janeiro.

En caso de confirmarse dicho reconocimiento, las parejas homosexuales de funcionarios públicos se beneficiarían de algunos derechos como asistencia médica, ayudas para la educación de dependientes, vacaciones en caso de traslado del empleado a otro estado, o pensión por la muerte de la pareja.

Por su parte, el Congreso costarricense discute un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles ente personas del mismo sexo. El proyecto cuenta con el apoyo de legisladores oficialistas, de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y del propio presidente de la República, Óscar Arias. El único partido político que se opone a esta reforma legal es Restauración Nacional, un partido cristiano liderado por Guyón Massey, quien considera que, de salir adelante el proyecto, se estaría estableciendo otro tipo de familia en el país centroamericano.

Otros países, estados o provincias de la región como Buenos Aires, los estados de Coahuila y Distrito Federal en México, Colombia y Uruguay cuentan con leyes de parejas parciales, que contemplan algunos de los derechos recogidos en el matrimonio.

Identidad de género
El gobierno cubano ha cobrado también protagonismo estos días en una mayor defensa de los derechos de las minorías sexuales al autorizar la realización de operaciones gratuitas de cambio de sexo en la isla.

En un comunicado, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) informó oficialmente de la resolución que fue aprobada la semana pasada y que incluye además un plan de atención integral a transexuales, una iniciativa especialmente llamativa en un país con una tradición de discriminación hacia los homosexuales.

Dolores de crecimiento
Pero no todo son buenas noticias para las minorías sexuales. Los cambios sociales conllevan dolores de crecimiento propios de toda transformación o reajuste de la sociedad, y en este caso la situación no es diferente.

A pesar de los avances citados, no debemos olvidar que la homofobia sigue causando víctimas en todo el mundo, y América Latina no es una excepción. Según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, cada dos días se asesina a un hombre homosexual en Latinoamérica. Brasil y México encabezan la lista de países con mayores índices de crímenes por homofobia.

Lucha contra la homofobia
Los gobiernos quieren contrarrestar esta tendencia mediante campañas de información para eliminar la violencia hacia los homosexuales. Asimismo, la semana pasada, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, dio un pase adelante al adoptar por unanimidad una resolución en la que se condenan las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género.

La organización Human Rights Watch valoró esta resolución como un paso crucial para acabar con el silencio entorno a la violencia contra lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero en las Américas. "Esta resolución es un primer paso valeroso hacia erradicar la violencia y la discriminación," dijo Scott Long, director del Programa sobre Derechos de las Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero en Human Rights Watch. "Para que la resolución tenga impacto, cambios concretos en la legislación y en las políticas publicas deben adelantarse."

Al menos 10 Estados de la OEA tienen legislación estatal o nacional que protegen a todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género. Chile, Brasil, Paraguay y Argentina están discutiendo leyes específicas contra la discriminación que incluyen esas categorías.

"Los derechos sexuales son derechos humanos," añadió Long.


lunes, junio 09, 2008

EN REALIDAD POR QUÉ CELEBRAMOS NUESTRO ORGULLO?


Durante el mes de mayo y junio hemos tenido toda clase de manifestaciones sobre el rechazo a la homofobia y la búsqueda de los derechos de nuestra comunidad LGBT, pero la otra cara de la moneda muestra como en casos tan mencionados como el de los turistas españoles encarcelados en Gambia por su condición sexual es el sinónimo de como todavía son mas los países que rechazan la homosexualidad que aquellos que lo aceptan y lo adoptan.

"En muchos paises personas son encarlcelados por haber cometido un gravísimo delito: ser homosexuales. ¿En qué mundo vivimos? En muchos países sigue habiendo leyes que igualan a los homosexuales con asesinos, terroristas o delincuentes de mala calaña. ¿Nadie piensa hacer nada para acabar con eso? ¿La ONU tampoco actuará? Las Naciones Unidas no tiene una actitud beligerante a la hora de defender a los homosexuales. La homosexualidad no es un derecho, forma parte de la condición humana. La ONU debe defender a todos los seres humanos independientemente de su género, raza, religión o condición. En algunos países se condena la homosexualidad incluso con la pena de muerte. Ésta no es una cuestión religiosa, es una cuestión de justicia. Pero Naciones Unidas fue creada para garantizar los derechos de los seres humanos. El derecho a la propia sexualidad debe protegerse, a toda costa. " (Albert Montagut En Poner fin a la homofobia)

En el marco de tantas celebraciones sobre el orgullo Gay y marchas en cada ciudad principal del mundo en países como Turkia, Italia, España, México y próximamente Colombia, quiero compartir este articulo publicado sobre el Orgullo Gay, un texto que muestra la perspectiva de nuestra comunidad, el inconformismo que muchos de nosotros tenemos sobre la sociedad y el de la sociedad con nosotros. Simplemente leamos y hagamos un examen de conciencia sobre lo que significa tener nuestro propio Orgullo y hasta donde ese orgullo nos lleva a hacer parte real de una comunidad que busca sus derechos y su reconocimiento en todo ámbito sea este social, jurídico, político o Humano.

Qué papel estamos jugando en medio de sentir El Orgullo Gay?.

Giovanny


ORGULLO DE SENTIR, PENSAR Y HACER EL ACTIVISMO POR LA NO DISCRIMINACION

Por Rolando Jiménez Pérez


¿De qué debieran sentirse orgullosas/as lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGBT)? ¿Del simple hecho de ser LGBT?

Si aceptáramos que una determinada orientación sexual o identidad de género (ambas características naturales en las personas) derivan en virtudes, intereses, discursos, conductas y compromisos comunes a todo un colectivo, más aún que generan una cultura específica, supondríamos que el sólo hecho de “ser LGBT” predestina a un específico modo de vida, tal y cual lo vienen pregonando y defendiendo algunos movimientos sociales inspirados en el comunitarismo.

Sosteniendo, con mucho idealismo, que además en ese “modo de vida” confluyen sólo virtudes, el orgullo por “ser LGTB” estaría quizás justificado. Pero la realidad no es así, el “ser LGTB” no condiciona a nada en específico y las únicas semejanzas que pueden encontrarse en las individualidades de esta población son el amar o desear a personas de un mismo sexo, en caso de hombres y mujeres homosexuales, o el pertenecer a una identidad de género minoritaria, en el caso de transexuales y basándonos, sólo para estos efectos, en una mirada estrictamente cuantitativa.

Otro denominador común es la discriminación brutal; legalizada con la inhumana pena de muerte en algunos países; que afecta a las personas sólo por “ser” LGTB y que; bien para los comunitaristas y mal para los integracionistas; puede llevar a la construcción de guettos.

Pero nótese que incluso “siendo” parte de nuestra población se puede potenciar la homofobia o la transfobia desde una práctica individual o coordinada, como ocurre en el caso de personas LGBT que establecen complicidades y trabajos conjuntos con sectores históricamente discriminadores con el único fin de perpetuar las exclusiones mediante variados procedimientos religiosos, políticos, económicos o culturales.

El orgullo debiera emerger, en consecuencia, de la forma como determinados/as lesbianas, gays, transexuales o bisexuales se “paran” frente al mundo para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género o cualquier otra condición biológica, social, psicológica o cultural, por mencionar algunas.
Y estas “paradas” pueden ser de las más diversas y no exclusivas de un activismo coordinado, pues hay personas LGTB, que sin militar en un movimiento se enfrentan en su respectivos espacios socio-geográficos en contra del conservadurismo y de la intolerancia homo-transfóbica a través de acciones que quizás nunca son conocidas en lo público, pero que en lo privado están contribuyendo a remover los prejuicios.

La casi totalidad de la población LGTB no está organizada por la defensa de sus derechos humanos, pero un porcentaje importante, que va en sostenido ascenso, no permite en sus específicos mundos los atropellos. Y eso es motivo de orgullo, pero no en su acepción clásica.

De acuerdo a la Real Academia Española el orgullo es “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”, es decir, es pura frivolidad aristocrática que se contrapone con los principios más universales de los derechos humanos.

El Orgullo de LGTB es la liberación y la alegría por la promoción de la justicia e igualdad de derechos. Es el combate a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. Es una nueva acepción que con el correr de los años y las experiencias, los movimientos LGBT han ido redefiniendo con ideas que aún no llegan a un consenso, pero que, sin duda, coinciden en que el orgullo está vinculado a un rechazo y/o combate a la discriminación.

Mirado así, el activismo por los derechos LGTB también puede ser otro motivo de orgullo, no en vano tal concepto fue asociado a las minorías sexuales en honor al enfrentamiento inédito contra la represión homofóbica-policial que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall de Nueva York y tras el cual se avanzó hacia coordinaciones más institucionalizadas por la defensa de derechos.

Pero para que el activismo sea motivo de orgullo, la dedicación a la defensa de los derechos humanos debe ser a toda prueba, al igual que la atención y el respeto a la dignidad de las personas afectadas en forma directa por la homofobia o transfobia. Tales principios están por sobre los necesarios movimientos políticos o ideológicos que conlleva toda causa.

La homofobia y la transfobia no son conceptos abstractos, pues se personifican en victimarios y víctimas de la discriminación, siendo estas últimas la principal razón por la que se fundaron movimientos de minorías sexuales en el mundo.

Las organizaciones LGBT no debemos perder de vista que al luchar contra las exclusiones y los poderes homo/transfóbicos, el objetivo final es contribuir a mejorar la calidad de vida de todos y todas, a objeto de garantizar igualdad plena y universal de derechos.

Las teorizaciones sobre minorías sexuales, los lobbys por la igualdad de derechos, las relaciones intra-movimientos LGTB, la tareas de incidencia ante los órganos del Estado, pierden su alma y esencia si se olvidan de lo humano, si se olvidan de las víctimas de la discriminación y si estas pasan a ser la justificación de un mero discurso, de una estrategia de visibilidad, de una ideología o de un accionar político.

Un genuino activismo no es sólo razón. Es también pasión, emoción, dedicación y vocación de servicio público y social que pone a las/os afectados/as por la discriminación en primer lugar y antes que todo. Y todo, es todo, sino no hay pasión, no hay humanidad y la razón termina explicando los hechos sin importar si están dando cuenta real y genuina de lo que sucede en un determinado contexto.

Las personas, sobre todo las que presentan algún tipo de vulnerabilidad, no necesitan que “cabezas brillantes” las interpreten y diagnostiquen, menos con teorías o teóricos que son extranjeros en sus realidades.

En Latinoamérica esta intervención ha sido brutal, a un punto que la academia y gran parte de los movimientos sociales (incluyendo algunos anti-globalización que tanto critican cualquier intervención externa) tienen como gurús, guías o maestros a teóricos o investigadores de otras zonas, como si en la nuestra no existieran o como si quienes viven una situación supieran menos de si mismos que quienes son meros espectadores.

Las personas son protagonistas de su historia y las más idóneas para explicar, o si se quiere teorizar, su propio contexto son ellas mismas, o al menos a quienes democráticamente encomienden esa tarea. Las personas son, en síntesis, sujeto/as/ productores/as y no objetos/productos de su realidad.

Cuando lo anterior no se tiene internalizado, en el sentir y el pensar, los/as afectados/as por la homo/transfobia pasan a ser para el movimiento LGTB lo mismo que el común de los ciudadanos es para gran parte de los partidos de América Latina: meras piezas de un juego político, donde el populismo y la verborrea se imponen sobre la atención que una persona dañada en su integridad merece recibir con urgencia, celeridad y humanidad.

Las víctimas de la discriminación no son la justificación de un discurso libertario u orgulloso. Menos la teorización de una mente foránea. Son la razón de ser del activismo y por ellas es que los movimientos LGTB deben darlo todo, dejando de lado cualquier acción que entorpezca o dificulte la lucha contra la homofobia y la transfobia. Si ello no es así, se está en presencia de un activismo acomodaticio a los juegos políticos, se dé éste entre los movimientos LGBT o en su relación con el resto de la sociedad, lo cual, desde toda mirada no es motivo de orgullo.

El orgullo de “hacer” activismo jamás pierde el norte, en ningún contexto olvida su razón de ser y da a su razón de ser; los/as afectados/as por la discriminación; la voz y el protagonismo que merecen, el mismo que les ha sido negados por otros/as durante siglos.

El orgullo de “hacer” activismo jamás utiliza el nombre de las víctimas para sus fines políticos, sino que las atiende, ayuda y en conjunto con ellas define que tipo de defensa y apoyo desean y en que contexto.

El orgullo de “hacer” activismo trabaja a toda prueba por un mundo mejor y levanta al trabajo voluntario como su bandera de lucha. Jamás la carencia de recursos económicos lo inmoviliza.

El orgullo de “hacer” activismo entiende y comprende que la discriminación nunca “sale de vacaciones” por lo que está siempre alerta y, por lo mismo, no puede funcionar como un órgano privado o de Estado, que tras terminar su “jornada laboral” cierra la cortina sin importar lo que pase.

El orgullo de “hacer” activismo es aquel que propone, trabaja, ejecuta y, en el mejor de los casos, consigue acciones y logros concretos para mejorar la calidad de vida de la población LGTB y para derribar los muros de la homofobia/transfobia. No basta, en consecuencia con aquellos discursos anti-discriminatorios o perfomances que se los lleva el viento y que tienen nulo impacto en el combate contra la discriminación. Discurso y práctica deber ir unidos, pues para demagogia y populismo ya tenemos suficiente en el mundo!

El orgullo de “hacer” activismo impide que el accionar de un determinado movimiento LGBT afecte la calidad de vida de las minorías sexuales, corrompa la defensa de los derechos humanos o utilice a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales sólo para fines corporativistas o personalistas.

El orgullo de “hacer” activismo valora, respeta y visibiliza los aportes de terceros en contra de la discriminación, celebrándonos porque van en beneficio de todos y todas.

El orgullo de “hacer” activismo defiende, apoya y solidariza con otros/as activistas afectados/as por algún problema social, económico, político, cultural o de salud.

El orgullo de “hacer” activismo es sentir, pensar y hacer a favor de los/as afectados/as por la homo/transfobia, lo que jamás debe ser igual a sentir, pensar o hacer por ellos/as con el objeto de explicar o justificar una determinada y válida ubicación o identificación partidaria o ideológica.

El orgullo de “hacer” activismo comparte con sus pares los fracasos y éxitos con igual fuerza e interés y asumiéndolos como propios, además de creer con alegría en la bondad, en la honestidad y transparencia que se deducen de las acciones de otros/as.

El orgullo de “hacer” activismo (re)vive y (re)construye su historia respetando la verdad de los hechos, sin alterar o censurar los sucesos, y llega a su propia interpretación o subjetividad sólo sobre esa base y sobre la consideración de todas las miradas, sin ocultar ninguna y menos sin adecuarlas a ideas pre-establecidas que legitiman justamente aquello contra lo cual se lucha: los prejuicios.

El orgullo de “hacer” activismo es riguroso en cada una de sus intervenciones, define con inteligencia sus estrategias y; de manera explícita o implícita, oculta o expuesta; avanza sin transar hacia la igualdad plena de derechos para todas las personas, planeando acciones de corto, mediano y largo plazo que deriven en la obtención de pequeños logros y en la posterior consolidación y obtención de transformaciones históricas y contundentes.

El orgullo de “hacer” activismo es transversal y horizontal en sus compromisos y tareas, jamás es vertical, ni menos elitista: en un mismo día puede dialogar con las cúpulas de cualquier poder del Estado, tener alta presencia mediática y tomar una escoba para barrer y limpiar los baños de la sede de su organización, si es que la tiene. Sino la tiene, presta su casa.

El orgullo de “hacer” activismo se une a otras causas por la defensa de derechos humanos, considerándolas a todas importantes y necesarias para la legitimidad de sus propios principios.

El orgullo de “hacer” activismo se enfrenta, y se es necesario se introduce, en el centro de la homofobia y la transfobia para combatirla con fuerza dialogada o protestante y jamás para marginarla, pues ello perpetúa los focos de la discriminación que se reproducen como virus. Si de cambiar la homo/transfobia se trata, la movilización y las estrategias deben apuntar a quienes la potencian. Ser liberal y no discriminatorio en espacios liberales y no discriminatorios, no tiene nada de activismo. El cambio se produce justamente cuando hay cambios!

El orgullo de “hacer” activismo lucha por la liberación y auto-representación de las de las personas (jamás es paternalista) y porque en el futuro las denominaciones “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “transexual”, “homosexual” y “heterosexual” no sean necesarias para nada y en ningún lado.

El orgullo de “hacer” activismo lucha por la integración. No por esa integración conceptualizada por algunos teóricos críticos que la ven como una entrada sometida a un sistema opresor. Por el contrario, y al igual que el concepto de orgullo, crea desde su autonomía su propia acepción. Lucha así por la integración de diversas partes, pero donde ninguna de ellas transa su identidad, por el contrario potencia, a veces con armonía otras con tensión, la diversidad de sus componentes, sin perder jamás el alma o espíritu de cada uno de ellas.

El orgullo de “hacer” activismo es, en síntesis, un proceso en permanente movimiento, que tiene comprometido a todo el “ser”. Es una genuina vocación por el bien que merece ser celebrada con orgullo en todo espacio donde exista!

*Presidente Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
www.movilh.cl

domingo, junio 08, 2008

OEA Adopta Resolución para Proteger Derechos Sexuales



Estados Condenan Violencia Basada en la Orientación Sexual e Identidad de Género

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó por unanimidad una resolución en la que condenan las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género. Este es un paso crucial para acabar con el silencio entorno a la violencia contra lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT) en las Américas, Human Rights Watch dijo hoy. Human Rights Watch hace un llamado a los Estados miembros de la OEA para que garanticen la implementación de esta resolución en sus países y a continuar apoyando los derechos sexuales a nivel internacional.

“Esta resolución es un primer paso valeroso hacia erradicar la violencia y la discriminación,” dijo Scott Long, director del Programa sobre Derechos de las Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero. “Para que la resolución tenga impacto, cambios concretos en la legislación y en las políticas publicas deben adelantarse.”

El 3 de Junio de 2008 la Asamblea adoptó la Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género presentada por Brasil durante su trigésimo octavo período de sesiones en Colombia, con el apoyo de 34 países. La Resolución tomo nota de la importancia de la adopción de los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género y reafirmó los principios fundamentales de la no discriminación y la universalidad en el derecho internacional. Los Estados también resolvieron organizar una sesión especial “con el objetivo de discutir la aplicación de los principios y normas” del Sistema Interamericano a abusos cometidos por orientación sexual e identidad de género.

Al menos 10 Estados de la OEA tienen legislación estatal o nacional que protegen a todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género. Chile, Brasil, Paraguay y Argentina están discutiendo leyes específicas contra la discriminación que incluyen esas categorías.

Más de 20 activistas de organizaciones LGBT de América Latina se reunieron con miembros de la OEA durante la Asamblea General para promover la resolución. Las organizaciones manifestaron que persiste el acoso y la violencia contra miembros y líderes de la comunidad LGBT alrededor de las Américas. También mencionaron la impunidad y la inacción por parte de las autoridades al respecto. Resaltaron en particular la violencia de la que son victimas los niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex y la necesidad de medidas de protección especificas para este grupo.

Paralelamente los estados se encuentran discutiendo el texto propuesto de una Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, la cual incluye la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas contra la discriminación.

“Los derechos sexuales son derechos humanos,” dijo Long. “Es crítico que los estados miembros de la OEA continúen apoyando las medidas de protección contra la violencia y la no discriminación en otros espacios internacionales.”

Ojo con la estafa y Bonita Historia de Travel One

Muchachos ya llegó a Cali las famosas pirámides camufladas de Travel ONE, por favor no coman cuento, esto no es como lo pintan, no vayan a ser tan ingenuos de caer en esta trampa.

A mi me llamó la persona menos esperada para lavarme el cerebro (un viejo y gran amor), y así funciona te llaman o te invita alguien de quien no desconfiarias por nada del mundo y te vende la idea.

Pero creo que nadie conoce la verdad, la gente se mete a este rollo sin analizar ni ver a un futuro, las matemáticas demuestran que esto es imposible y nadie va a ganar dinero fácil sin hacer nada, ninguna empresa te paga por estar sentado en tu casa eso es Mentira, creo que todos hemos tenido que trabajar mucho tiempo para tener lo que queremos o ser quines somos hoy en dia.

Por favor si les hablan de TRAVEL ONE, o les prometen viajes, que trabajen desde su casa, que los carnetizan, que exploten el nivel de ventas y de manejo de público, que viajran cuantas veces quieran con gastos pagos, que sólo se debe invertir una pequeña cantidad y que en quince dias les llega un cheque por 300 dolares a su casa. POR FAVOR HAGAN CASO OMISO, de corazón les advierto sobre esto, ya tengo alguien muy querido sufiendo por esto ya que invirtio hasta lo que no tenía, y si no me creen, busquenlo en internet, y recuerden todo lo que ha pasado en Bogotá y Villavicencio.

Por favor antes de invertir su dinero en algo consulte con alguna entidad financiera, algún economísta, alguien con experiencia, no se dejen convencer por nadie así no crean que les van a hacer daño, pues ni ellos mismo saben la verdad del asunto

Con Cariño

Giovanny

Les dejo un buen resumen de lo que trata travel one leenlo y saquen sus propias conclusiones


Mi conocimiento de TravelOne


La semana pasada fui invitado por un amigo a una charla de presentación del negocio de TravelOne International. Esto porque él se encotraba inseguro de aceptar esta propuesta que se veía demasiado buena y quería que yo le diera mi opinión al respecto. Estuvimos en un buen hotel de la ciudad poco más de una hora en una charla en un recinto repleto de gente.

Me empezó a extrañar que todos aplaudían y alzaban la mano (no para preguntar) al deseo de los presentadores, como si fueran fanáticos religiosos o estuvieran algún show de los que tanto me molestan. Hay que admitir que la presentación es muy convincente y hacen énfasis en que la persona que te invitó es de tu confianza y no te va a traer a algo malo.

Después de la presentación, se daba un tiempo para que las personas se reunieran con el amigo que las invitó para cerrar el negocio, un negocio del que la mayoría apenas se había enterado una hora antes.

Describir el negocio es un poco largo, pero en resumen se plantean 2 formas principales de ganar dinero, una por referir nuevas personas a la empresa (personas que paguen los 1000 dólares por unos DVDs y unos cupones de descuento!) o refiriendo a personas con planes de agencias de la ciudad, que te darán un 4% del valor del plan vendido a la persona.

Lo cierto es que con la primera opción de ganar dinero, por medio del árbol binario, solo el 10% de las personas que entran llegan a ganar dinero (recibir más de lo que invirtieron), el 30% llega a recibir el primer cheque (300 dólares). Y no es difícil darse cuenta de ello ya que te dan 100 dólares por cada persona que entre debajo tuyo (Tu pagaste 1000 dólares o más para entrar), con lo cual es fácil concluir que tienen que entrar 10 personas para recuperar tu inversión y estas 10 personas no podrán recuperar la inversión hasta que no ingresen 10 personas debajo de ellas (es decir 100 personas en la red para que 10 recuperen y empiecen a ganar).

Con la segunda forma de ganar dinero, va a ser difícil y requerirá conocer a muchas personas que quieran viajar para venderles los paquetes. Encontré que algunas personas se quejaban de que las ofertas que ellos podían hacer eran más caras que las de las agencias de viaje, por lo que no veían a quien poderle vender esos paquetes.

A parte de las opciones de ganar dinero, están los descuentos para los viajes de familiarización que si están disponibles para el 100% de las personas que se afilien. Pienso que los que decidan meterse a esta red es porque tienen el dinero y el tiempo para aprovechar los cupones de descuento y los planes de familiarización con el negocio que se ofrecen.

No les voy a decir que es una estafa aunque pensar en que sólo el 10% puede ganar dinero con el reclutamiento de más personas (nunca se dice que solo el 10% gana) que es lo que más se promociona y se le hace énfasis me hace pensar que si me meto, estaría engañando a los que se metieran debajo mío para poder ganar mi plata. En esto es muy similar al avión que hace algunos años dejó a muchos marranos con las maletas listas.

Debo decir que estuve tentado a meterme, pero después de leer en diferentes páginas en Internet, decidí que el negocio no es tan bueno como lo presentan, en realidad va a requerir otros costos ocultos como: renovación anual de la credencial, pago de la agencia virtual (de la cual muchos han hablado mal por problemas de seguridad y visibilidad), pago por los invitados que lleves a la reuniones de reclutamiento, y no se que más cosas.

Realmente me pareció bueno darme cuenta que esto no era para mí, que no pensaba meterme en un problema para luego pasárselo a mis conocidos. No existe el dinero fácil, a menos que uno no le importen los demás y se quiera aprovechar de ellos, hay que trabajar!

Obviamente pueden concluir que ni yo, ni mi amigo nos metimos a esta red y nos dimos cuenta a tiempo de lo que realmente es. Tengan en cuenta que una de las estrategias que usan es darte muy pocos detalles por teléfono, de modo que no tengas forma de informarte previamente y el día de la charla quedes descrestado, firmes y pagues con tu tarjeta de crédito. Si ya pagaste y aún no has presentado el "examen", y decides que el negocio no es para ti, puedes pedir la devolución de tu dinero, te devolverán en 90% de lo que pagaste.

Para conocer más solo busquen en google algo como cuidado travelOne


Algunos vínculos:
http://www.forospanama.com/printthread.php?t=5090&pp=40
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=19517&start=75
http://arturos.blogspot.com/2005/10/cuidado-con-travelone.html
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?t=1165&postdays=0&postorder=asc&start=45
http://travelone.net


Cali Colombia

Haciendo algunas cuentas, llego a la conclusión de que esto no puede ser.

Tratemos de demostrarlo por el absurdo.
Supongamos que todos los que entren al sistema recuperen y ganen más dinero.

El dinero que le entra a la empresa, proviene de las afiliaciones. Si la empresa le "devuelve" más plata de la que cada uno puso, la TravelOne perdería plata... Absurdo.

Tal vez fui poco riguroso con la demostración, pero creo que se entiende, no?

Veamoslo con un ejemplo chico. Supongamos que en mi país solo habitan 100 personas.

Si las 100 entran a TravelOne, y cada una ingresa 1200 dólares, TravelOne "ganaría" 1200 * 100 = 120.000 dólares.

Si cada uno como ganancia más de 1200 dólares, TravelOne debería pagar más de 120.000, perdiendo dinero.

Lo que creo que debe pasar es que un porcentaje de esas 100 personas deben ganar, a cambio de que otras pierdan. Ese debe ser el triste negocio.

No pueden ganar todos. No me preocupa tanto perder mi dinero, como convencer a alguien que quiera de que pierda el suyo.

Saludos!

martes, junio 03, 2008

Defensoría advierte sobre un caso de homofobia en Juanchito

Comparto esta triste noticia generada en mi bella y loca ciudad... ciudad que cada vez entiendo menos del porque los Caleños nos estaremos volviendo homofóbicos, será por aquello de ..Cali tierra de lindas y hermosas mujeres... y se preocupan los caleños por el ..hombre rumbero y sabrosón se esfume? Acaso cual es el terrible pecado que cometemos que nos tienen que esconder tras un velo para que esta ciudad no pierda su imagen de hombres bellos y mujeres hermosas?

Cali no te entiendo... Será que los vallecaucanos olvidan las palabras dichas por el anterior gobernado Angelino Garzón cuando firmó el acuerdo con los sectores LGBT del departamento: "Son miles de personas que con todo su derecho han tomado la decisión de la libre opción sexual en sus distintas manifestaciones. Y por más que unas personas quieran ocultar esa realidad, es como pretender tapar el sol con las manos"

Lo mas tenaz es que yo vivo con Fercho a cinco minutos de Juanchito... jejejejeje.
Gino

Un nuevo hecho de intolerancia y discriminación hacia la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros), se presentó recientemente en en el sector de Juanchito (Cali), cuando una pareja gay fue discriminada por besarse en un establecimiento público. El caso, en el que se desconocieron derechos fundamentales de las personas que están ejerciendo decididamente su libertad sexual, fue conocido y denunciado por la Defensoría del Pueblo.

En un establecimiento nocturno a una pareja de gays que se besó le dijeron que aceptaban lo de la diversidad, pero que nada de besos.

"La anterior es una situación que constituye un acto discriminatorio basado en la orientación sexual, en la cual, las expresiones afectivas entre personas del mismo sexo resultaron intolerables para las demás personas que coincidían en el lugar y deciden actuar frente a la misma exigiendo 'discreción', dijo el Defensor Regional del Pueblo, Germán Santamaría.

En Colombia existen antecedentes de actos discriminatorios en establecimientos nocturnos. En Cartagena se presentaron dos casos en los que no se permitía el ingreso de mujeres afrocolombianas, hechos que llegaron hasta la Corte Constitucional y cuyo falló protegía el derecho a la igualdad de las afectadas.

Esta misma situación, según la Defensoría, pero expresada en términos de orientación sexual, fue la que se presentó en Cali.

"Son múltiples las expresiones de homofobia que se están presentando en Cali, presente en los establecimientos nocturnos de diversión. Con esta conducta se desconocen derechos fundamentales de las personas que están ejerciendo, decididamente, su libertad sexual", dijo Santamaría.

Para reafirmar la situación vulneratoria y de acuerdo con la versión del afectado, el cual se entrevistó con el Defensor Regional, la administradora del lugar dijo “haber pasado por una situación similar con un par de chicas la semana anterior y que en ese caso había tenido que actuar de la misma manera”, con lo cual confirmó su posición homofóbica.

Con este caso, se evidencia que en Cali la homofobia es una realidad que ha sido sufrida en distintas facetas por las lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros, impidiéndoles disfrutar libremente de momentos, espacios y lugares, en los cuales los prejuicios y la intolerancia se convierten en factores de discriminación, que tienen que ser combatidos por todos los estamentos de la sociedad. Lo anterior constituye una clara vulneración del derecho a la igualdad y del derecho a la libre orientación sexual, tal como lo ha expresado la Corte Constitucional en su reiterada jurisprudencia relativa a estos derechos.


Buscar este blog

Chat El Àgora