Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

miércoles, octubre 29, 2008

TODO SOBRE LAS UNIONES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO EN COLOMBIA - PRIMERA PARTE



¿De que trata la ley 54 de 1990?La ley 54 de 1990 reconoció derechos a las parejas conformadas por un hombre y una mujer que sin estar casados hacen una comunidad de vida permanente y singular, denominándoles compañeros permanentes que viven en unión marital de hecho o en unión libre.



¿Cuál fue el pronunciamiento de la Corte Constitucional en la sentencia de febrero 7 de 2007 por el cual se concedieron derechos a parejas del mismo sexo?Esta fue una sentencia sin precedentes en el tema de los derechos de las parejas del mismo sexo, la democracia y la consolidación del Estado Social de Derecho en Colombia



La Corte asimilo a las parejas del mismo sexo, con las conformadas por mujer y hombre que sin estar casados hacen vida permanente y singular concediendo los derechos patrimoniales, es decir, la Corte “saco del closet” a las parejas homosexuales.



¿Qué se requiere para que se consolide una unión marital de hecho?1. Convivencia de la pareja.2. Ambas personas solteras.3. O que habiendo sido casadas (o una de ellas) haya(n) disuelto la sociedad conyugal por lo menos un año antes de iniciar la unión de hecho.

¿Qué debe hacer la pareja si desea que su unión sea declarada?1. Acudir a cualquier notaria de cualquier ciudad o un consulado de Colombia en el exterior (ya que cumplen funciones notariales) y de común acuerdo manifestarlo en una escritura pública.2. Acudir a cualquier centro de conciliación para dejar la constancia en un acta.

¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo la escritura publica en la notaria?Presentarse con la cedula de ciudadanía y/o pasaportes y manifestar que desean hacer una escritura publica conforme la ley 54 de 1990 para dejar constancia de la unión marital de hecho de la pareja. No se requieren mas documentos.

¿Se requiere de un tiempo de convivencia para firmar la escritura pública de pareja?No. La pareja la puede hacer al comienzo de la convivencia, en cualquier momento o luego de los dos años (cuando comienzan los efectos patrimoniales).

¿La pareja puede invitar a familiares, amistades y/o vecindad a firmar las escrituras publicas en la notaria?Por su puesto, incluso en el documento puede quedar una declaración de la pareja al colocarse mutuamente los anillos, las arras e invitar a varias personas para servir de testigos (simbólicamente se les puede llamar padrinos o madrinas) Al momento de la firma hacer brindis y tomar fotos.

Redactado por: German Perffetti

viernes, octubre 24, 2008

Conozcamos la red .. Redes Red Interuniversitaria LGBT.. EXCELENTE TRABAJO

Hola a todos, quiero compartir con ustedes el trabajo que esta realizando un nuevo grupo LGBT de Bogotá, Este grupo es REDES que integra estudiantes activistas de cinco universidades de la capital, y su objetivo es que las instituciones de educación superior sean un espacio Diverso de aceptación y tolerancia para la comunidad LGBT estudiantil.

En los últimos días han tenido la atención de los medios y no es para menos pues este grupo de personas están logrando que en la capital se identifique la academia como un espacio de tolerancia y respecto para los estudiantes independiente de las tendencias sexuales.


Solo me queda desearles lo mejor en su trabajo, porque mecanismos de acción y participación como REDES son necesarios para el reconocimiento que tanto buscamos.


Gino.

Información de contacto Correo electrónico:

Redes en sus propias palabras:
Los grupos de diversidad sexual de cinco de las principales universidades bogotanas se unen para realizar un foro.

Con el fin de propiciar el debate académico e incidir en la transformación social y cultural en materia de sexualidad y diversidad sexual, cinco colectivos universitarios existentes en la ciudad de Bogotá se unieron y crearon la RED INTERUNIVERSITARIA POR LA DIVERSIDAD DE IDENTIDADES SEXUALES -REDES.

REDES inició labores este año y se encuentra conformada por el Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad de la Universidad Nacional de Colombia GAEDS-UN, el Circulo LGBT Uniandino, Péndulo Colectivo de Diversidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Stonewall Javeriano y UDiversia Otros Modos de la Universidad Distrital y se propone, además de los debates públicos, la construcción del Museo-memoria de la diversidad.

Dentro de sus acciones inmediatas los cinco grupos se proponen realizar el FORO REDES: INTEGRACION SEXUAL UNIVERSITARIA que busca poner en discusión las sexualidades, los géneros, las identidades y sus relaciones, todo bajo una perspectiva de reconocimiento de la diversidad sexual.

El FORO REDES es una experiencia novedosa en la medida en que propone la realización de un foro académico itinerante, que no sólo congrega a la juventud de las universidades bogotanas (cinco universidades que conforman la red),
sino que rompe sus fronteras simbólicas y físicas para proponer un solo campus universitario: Bogotá.

Artículo publicado por el diario el Espectador:

Buscan personería jurídica

Del clóset al campus

Por: Angélica Gallón Salazar
Con fuertes campañas publicitarias, ciclos de cine rosa y propuestas de cátedras, los grupos de diversidad sexual conquistan las universidades.

Grupos de diversidad sexual
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

Algunos de los líderes de los grupos de diversidad sexual de la Distrital, la Nacional, la Pedagógica y la Javeriana.

Estaban citados en la universidad a las 7:30 p.m. Había expectativa, siempre la hay cuando se trata de entrevistar y fotografiar a gays, lesbianas. El temor de que ninguno se presentara a la cita acordada o de que nadie quisiera dar la cara en la foto era mayor en este caso, porque todos eran jóvenes estudiantes de reconocidas universidades de la capital.

Pero todos llegaron. Todos hablaron. Todos posaron. El viejo recelo de hacer pública la identidad sexual dentro de un ambiente universitario parece estar dando tregua, o por lo menos tras de eso caminan estos jovencitos que lideran los grupos de diversidad sexual y LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de la Javeriana, los Andes, la Nacional, la Pedagógica y la Distrital, que desde el miércoles pasado han constituido un solo grupo bautizado REDES.

Unos más viejos que otros, la mayoría nacieron como grupos estudiantiles. Así como tradicionalmente los alumnos se agruparon en la universidad para articular la tuna, o como se juntaron los cuenteros y afrodescendientes, los estudiantes con tendencias sexuales diversas encontraron en la Ley 30, que avala la creación de grupos de participación en la universidad, un camino para empezar a hacer presencia.

“En tanto grupo estudiantil podemos usar los espacios y los recursos de la universidad y tenemos un lugar en la página web”, explica Andrés León, uno de los fundadores del Círculo LGBT uniandino, quien añade que “Infortunadamente la ley es tan clara que no pudimos saber la posición real de la universidad y afortunadamente la ley nos blindó y nos permitió montar el círculo sin trabas ni controversias”.

“Partimos del principio de una universidad abierta, libre, respetuosa de las tendencias y creencias. El Círculo LGBT es igual al resto de grupos estudiantiles”, replica María Cristina Hoyos, decana de estudiantes Universidad de los Andes, “no tenemos problema alguno siempre y cuando estén acordes a los valores de la universidad, este grupo es en especial muy activo, pero no hay que perder de vista que éstas son actividades complementarias a lo académico”.

  • Angélica Gallón Salazar | EL ESPECTADOR




sábado, octubre 18, 2008

Necesidad de reconocer nuestra propia sexualidad

Hola, comparto con ustedes una serie de textos enviados por nuestro amigo P. Gilberto Quesada Mora quien amablemente me envío aportes para continuar constuyendo este pequeño espacio de discusión. de eso se trata el Ágora...

De antemano Gilberto muchas gracias por contar con este espacio y permitirme publicar tus artículos.
Gino


Necesidad de reconocer nuestra propia sexualidad


En un libro que leí venía la anécdota sobre una pregunta que le hicieron a un gran líder espiritual acerca de cuál era la mejor espiritualidad: el responde “Aquella que te haga más persona”

No es posible seguir viviendo bajo los parámetros dicotómicos del sistema patriarcal: blanco y negro, bueno y malo, salvación condenación, normal y anormal, hombre y mujer, etc.

Esta división arbitraria solamente a conseguido colocar a unas personas en lugares privilegiados a la vez que unos seres humanos dentro del sistema expulsan a quienes no son considerados personas (indígenas, negros, enfermos, anormales, gitanos, mujeres,), o en su defecto colocar seres humanos en contextos donde nunca se sintieron ni se sentirán cómodos, pues han tenido que vivir y siguen viviendo en un ambiente antinatural.

Hacer que personas vivan sintiéndose como heterosexuales, cuando su naturaleza es otra, es como mantener aves en cautiverio

Estamos asistiendo a un momento sublime, donde cada persona tendrá el derecho de llamarse a sí mismo y comprenderse desde su sexualidad y no desde la sexualidad dicotómica que dicta el sistema.

Este es el paso a una nueva generación humana, una humanidad diversa, con muchos colores, sabores y olores, sin que ninguno sea el oficial y por eso ocupe un lugar preponderante y sirva para señalar de forma peyorativa y excluir otras expresiones, más bien todos forman la oficialidad que ahora será multifacético.

Hoy día ya no es un hecho normal llamarme heterosexual, si este título responde a cumplir los parámetros del sistema, tenemos todo el derecho a utilizar el nombre al que yo respondo con autenticidad y no al que la sociedad me empuja. Suena doloroso lo un muchacho me dijo hace algunos días: es tan grande la necesidad que tengo de estudiar en el seminario, que soy capaz de autollamarme heterosexual, para que me acepten y algún día cuando termine mis estudios volveré a mi identidad real”

Este hecho sueña aterrador, tenemos una humanidad fingiendo su personalidad para poder “caber” en el sistema, hasta cuado las vamos a seguir exigiendo esto o hasta cuando vamos a seguir permitiendo esto, o por el contrario cuando vamos a permitir las instituciones que la gente que acompañamos sea, lo que realmente es, y no lo que nosotros queremos que sea.

Este es un asunto de violación directa de los derechos humanos de las personas

No solo debemos instar a las personas a reconocerse en su respectiva sexualidad, sino que deberíamos crear espacios técnicos que posibiliten a las personas descubrir técnica y espiritualmente su naturaleza sexual.

Pastor Gilberto Quesada Mora

Iglesia Luterana Costarricense.

Carit de Puriscal. Tel: 2416-58-25 y 8349-38-08 Visite: http://www.ilcocr.org/
"Otro Mundo es Posible"


miércoles, octubre 15, 2008

Del Putas



Fragmentos del libro 'Del Putas' de Fernando Moreno (Colombia)



Del putas que los consejos que uno le da a otro los escuche uno mismo.

Del putas que el último beso despertara lo mismo que el primero.

Del putas aprender a ser buen hijo antes de tenerlos.

Del putas que a uno le dieran ganas de hacer el amor al mismo tiempo que al (la) compañero (a) (y viceversa).

Del putas que después de emparejarse uno empezara a ver al resto del mundo feo y cursi.
Del putas que los sueños fueran lo que se vive despierto y la realidad lo que soñamos.

Del putas que el miedo, las mariposas en el estómago, los nudos en la garganta y las manos sudorosas empezaran justo después de una larga relación.

Del putas que los animales de vez en cuando pudieran dar su opinión sobre nosotros.

Del putas que uno tuviera el sentido del tacto en la mirada.

Del putas que la palabra destino solo tuviera el significado que le dan las agencias de viajes.

Del putas que la edad no fuera proporcional a las responsabilidades.

Del putas que solo existiera el cáncer en el horóscopo.


Del putas que las manchas de la conciencia salieran con Fab.

Del putas poder sentir físicamente el orgasmo del otro.

Del putas que después de una larga noche de pasión uno se levantara sin lagañas y con aliento de bebe.

Del putas que la primera vez se le atribuyera al que mejor lo hizo.

Del putas que a uno le hicieran todo lo que uno le quiere hacer a los demás.

Del putas que la reversa tuviera cinco cambios.

Del putas que las palmaditas en la espalda se pudieran consignar en el banco.
Del putas que jubilarse fuera llenarse de júbilo.

Del putas que a las mujeres les durara la regla lo mismo que les dura un orgasmo (o viceversa).

Del putas no haber gastado todas las lágrimas cuando niño.

No es del putas:

Una piedra en el zapato, desportillarse un diente, que se desborde el agua del inodoro, morderse la lengua, los cobros judiciales, la eyaculación precoz, pegarse con el borde de la cama en el dedo chiquito del pie, los retrasos menstruales, sentarse en un chicle, el moco asomado.

Cuídese lo justo y arriésguese lo suficiente.






DEL PUTAS - Sic Editorial
DEL PUTAS
Autor:
Andrés Moya
Harold Trompetero
Género: Humor
El recuerdo costumbrista que acompaña a los colombianos está lleno de libros, objetos y personajes que de alguna manera han servido para recrear nuestro imaginario colectivo. En esta maraña que nos representa más allá de lo innombrable han surgido dos seres escépticos y desenfadados que se apropian de todos y de todo para recordarnos quienes somos y de donde venimos.

miércoles, octubre 08, 2008

Los miedos de los gays ante la vida

Hola a todos,


Merodeando por la red, me tope con este artículo que considero refleja muchos aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana; Ser Gay no es sólo una condición sexual, es una forma de vivir, una forma de enfrentar el día a día y de crear conciencia de lo verdaderamente humanos que somos cada uno de nosotros. Bajo el apelativo de Gay nos critican, nos juzgan, nos discriminan o a lo mejor nos aman, nos aprecian, nos aceptan, pero muchos se olvidan que cada uno de nosotros es un ser humano común y corriente que tiene sueños, que se ilusiona, se enamora y que en medio de todo no podemos negar que siempre hay algo que nos atemoriza. Por mas "berracos" que seamos o por muy fuera que estemos del closet, siempre tenemos algún temor que martilla nuestro espirtitu y nos impide salir hacia la luz...

Imagen en Flickr

Comparto el siguiente texto para que sirva de punto de partida para un momento de reflexión, miremos en nuestro interior y hablemos con el yo interno que puede ser tan temeroso como un niño en medio de una noche oscura y solitaria que espera con ansíedad el primer rayo de luz que atraviese su ventana y poder decir... ¡alfín acabó la noche...!

Gino

La soledad, la interminable búsqueda del hombre “ideal”; mentiras e infidelidades disfrazadas de dulzura; desconfianza e historias de múltiples encuentros y hasta desencuentros. Sentimentalmente ¿a qué le temen los gays?

Cuánto miedo puede haber después de tantos golpes en el alma, de estar en segundo plano por tanto tiempo, de estar con las personas equivocadas, de ser vistos sólo como cuerpos efímeros o compañías simples.

Cuánto miedo podemos sentir y qué podemos hacer con él. Qué hacemos ante una mirada que te estremece el alma y te da miedo la desconfianza propia y la del otro.

Tengo miedo porque muchas veces me han visto el cuerpo y no me han explorado el alma, mi forma de pensar fue pasada por alto tantas ocasiones que me redujeron a una absurda pregunta: ¿qué eres: activo a pasivo? Historias de dolor que aunque se neutralicen los recuerdos, asusta demasiado por tanta incertidumbre.

Hombres que juran una fidelidad inexistente, un amor intenso y maduro que se acaba con el primer cuerpo que se ofrece y se antoja. Una vez sólo fui el amante que debía esconderse, abrazarse en lugares lejanos o cerrados y decir palabras a susurros que sólo eran mentiras. Alguna otra vez me celaron tanto que terminé enfermo de duda y de desconfianza, otras se enamoraron de mi y yo no pude por más que intenté.

Fui compañía de soledades, levanté miradas de deseo, besé sin amor y me sentí vacío; desperté con alguien y sólo se levantó y se fue, estuvieron conmigo y fui el trofeo que se mostraba pero con el jamás se podía comprometer por miedo a perderse, estuve con quien no supo definir su sexualidad y mucho menos lo que tenía conmigo y fui violentado con silencio.

Palabras y palabras he escuchado y he construido castillos que terminan derrumbados, futuros que jamás se cumplen, lágrimas contenidas y a veces tiradas a mares, sentimientos que nacieron para morir rápidamente.

Pasé por momentos que dudé del amor, me marchité en vida, dejé de soñar en encontrar ese hombre que despertara conmigo cada mañana, que viajara conmigo, que me hiciera soñar, que no temiera abrazarme, ni decirme jamás lo que siente, que sea equitativo, que crea en mi, que me diga te amo y mi interior se estremezca y hasta hoy he pensado que mi forma de amar y sentir no es para este momento, que lo que espero no existe... lloré tanto que me sequé y hasta dejé de hacerlo.

Quise cambiar tantas veces, arrancarme al corazón para dejar de sentir; quise ser frío, quise no volverme a ilusionar y de repente llegas con tus llamadas que transmiten una voz segura y firme, una mirada tierna con ciertas murallas, y sueños que me aterran porque inevitablemente sé que podría visualizarlos contigo y que no sé si se lleguen a construir.

Temo, temo tanto a tu desconfianza, a tus historias de desencuentros, a tus papeles de segunda, a tus vidas entrelazadas. Sólo te pido que no mientas... porque no me voy a detener, no soy víctima de la vida.

Y recuerdo un poema de la gran escritora mexicana Cristina Rivera Garza en su excelsa novela Nadie me verá llorar:

Pero la historia de amor no empieza ahí.

Tuvieron que pasar días de sol y noches sin luna.

El azoro y la desconfianza tuvieron que pasar.

La lluvia.

Las ganas de salir corriendo.

El futuro. El pasado. Y lo que está justo en medio de ellos.

Para llegar al abrazo tuvieron que pasar ellos mismos.

¿Quieres vivirlo? ¿Quieres construir una historia sin tiempo?

Luis Miguel Tapia Bernal



Buscar este blog

Chat El Àgora