Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

sábado, agosto 09, 2008

El rechazo familiar mina la salud de jóvenes homosexuales

La depresión, los suicidios, el consumo de drogas y la infección por VIH se presentan mayormente en jóvenes gays cuando los padres rechazan su homosexualidad, aseveró Caitlin Ryan, directora del proyecto Aceptación Familiar de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos.


Una de las estrategias para reducir el VIH en la población de hombres gay es la reducción del estigma, la discriminación y la homofobia en el ambiente familiar, esto a través de la educación.

En una investigación realizada en 2002 en California, Estados Unidos, con jóvenes gays de entre 13 y 18 años y sus familias, se demostró que las palabras, las acciones y las conductas de los padres repercuten en la salud de sus hijos. Según el estudio, más de la mitad de los padres refirió que cuando se enteró de la orientación homosexual de sus hijos, expresó un “te quiero, pero déjalo, hay algo que no está bien contigo”.

En las familias que no aceptaban la homosexualidad, los jóvenes presentaban síntomas de depresión dos veces más y 60 por ciento de éstos generaba ideas suicidas. En hogares donde el rechazo era absoluto, 77 por ciento de los muchachos intentó en algún momento quitarse la vida.


La autoestima subía o bajaba en función del rechazo. Este elemento “tiene cosas subyacentes: logros académicos, promoción de la salud y autocuidado”. Sólo 25 por ciento de los adolescentes reprobados por su orientación sexual pensaba que podía tener una “buena vida”, comparado con un 90 por ciento en las familias pro gay, detalló.

De acuerdo con la investigación, cuando los padres tratan de presionar a sus hijos para cambiar su orientación erótico-afectiva, los jóvenes tienen cuatro veces más la probabilidad de intento de suicidio y de consumo de drogas; así como dos veces más la posibilidad de infectarse de VIH, esto en comparación con los muchachos que no recibían la orden de transformar la homosexualidad en heterosexualidad.

Por su parte, Albert Arcarons, presidente de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, dijo que el diálogo entre padres e hijos gays es una estrategia preventiva. “La homosexualidad se trata de amor, palabra maravillosa que todas las religiones nos aconsejan que practiquemos. Es un sentimiento innato. Debemos ser el apoyo de nuestros hijos para que ellos superen sus propios prejuicios y miedos. No podemos negarles su sexualidad, pero sí está en nuestras manos hacerles comprender la importancia de vivir una sexualidad sana”.

Es indudable que al aceptar la familia a su miembro homosexual provocará crisis dentro de ésta; en algunas se provocará caos mientras que en otras una suerte negación de la situación.

1 comentario:

Monchis dijo...

El amor todo lo puede y lo supera... aunque no lo entienda.

Es muy cierto que el apoyo o rechazo de los padres ejerce una fuerte influencia en esa etapa tan temprana de la adolescencia, cuando el carácter se está afirmando y los padres son un apoyo insustituible.

Saludos,

Buscar este blog

Chat El Àgora