La Corte Constitucional ordenó cambios en los Códigos Civil, Penal y Disciplinario, con el pronunciamiento de 42 disposiciones que reconocen los derechos de las parejas gay. La nueva sentencia que reclama los derechos de las uniones del mismo sexo, se impone para evitar discriminaciones y vulneración de sus derechos humanos que, por años, estuvieron reservados sólo para parejas heterosexuales.
Cambios penales
Los miembros de la fuerza pública podrán exigir que sus parejas tengan servicio de salud y protección social del Ministerio de Defensa. En materia penal, tendrán el derecho a no ser obligadas a declarar contra su pareja. De igual forma se aplicarán los agravantes penales para casos de violencia intrafamiliar entre parejas gay.
Derechos políticos
En materia civil, las parejas gay podrán adquirir vivienda y protegerla como patrimonio familiar inembargable. Quienes conformen las parejas podrían ser demandados por alimentos. Así mismo, si la pareja es extranjera podrá reclamar nacionalidad colombiana y los habitantes de San Andrés podrán reclamar la residencia para su compañero homosexual.
Beneficios
Las parejas gay podrán ser beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - Soat. En materia de prestaciones sociales, el derecho a recibir subsidios se extendió a los servicios que brindan a los cónyuges de los afiliados las cajas de compensación familiar. Según el analista Rodrigo Fernández Chois: "Esta es la forma de concluir con el reconocimiento formal, por parte del Estado, de una realidad que ha vivido la humanidad por mucho tiempo, en donde se reconoce, respetar y se da un paso gigantesco en la evolución del sistema y desarrollo de la mo-dernidad".