Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

miércoles, julio 01, 2009

EL ORGULLO SE EXPRESA EN CALI DURANTE MARCHA

El 28 de Junio de 2008, Álvaro Miguel Rivera condujo a más de 200 personas por las calles de Cali hasta el Centro Administrativo Municipal. Este año 2009, fue la Fundación Chaina, a la cabeza de Andrés Rojas, que integró a cientos de hombres y mujeres del sector LGBTI para marchar desde la Carrera 66 con 9ª, hacia las Canchas Panamericanas.

Hacia el mediodía del sábado 27 de Junio de 2009, unas cuántas gotas de agua empezaron a caer desde el cielo. Un año atrás, el agua se manifestaría en esa fecha exacta, pero hacia el final de la tarde. En esa ocasión, bajo ese torrencial aguacero, muchos trataron de refugiarse en el Concejo municipal, pero entendieron que pese a las adversidades, hay que hacer frente y expresarse. Esta vez sería diferente.

Hacia la 1 de la tarde, en el punto de encuentro, la Calle 9ª con 66, las gotas de lluvia se fueron disipando y tímidamente algunas personas, que habían estado dispersas, se fueron acercando. Los transeúntes ignorando lo que acontecía, veían impresionados que la multitud se iba arremolinando y los grupos se iban integrando gradualmente.

Los colectivos del sector como Grupo de Encuentro y Reflexión Gay Aguacatal, Lesbiápolis, Junio Unicidad y demás acompañaban la muchedumbre, los medios no desaprovechaban poses y momentos de lúdica de amigos y novios, y hasta el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, que apoya la causa homosexual, respaldó la caminata a través de una travesti que viajo desde Medellín para alentar a la comunidad.

Finalmente, bajo un fuerte sol, la marcha dio sus pasos y avanzaba frente a una sociedad que criticaba, admiraba, comentaba, y hasta reía, pero que con el avance se dio cuenta del mensaje: la diversidad es posible en Cali, todos merecemos el mismo respeto.

La comunidad expectante se acrecentó en Palmetto Plaza, lugar donde una parte de la población LGBTI decidió esperar, y la manifestación engrosó sus filas. Una serie de expresiones de cariño se dieron en su momento y una "besatón" improvisada sorprendió a los ocupantes de los automotores del carril izquierdo de la calle novena, habilitada para este fin.

La música y el baile se materializaban en el avance, las arengas gritaban "Sin libertad sexual no hay libertad política", "soy gay, soy lesbiana, soy trans o no... eso lo decido yo...", y la alegría los acompañó todo el tiempo.

Las Canchas Panamericanas recibieron a los marchantes, quienes disfrutaron de presentaciones artísticas tan diversas, como el dueto Tregua, que hizo un homenaje a Álvaro Miguel Rivera; la Gata, la única transexual rapera del país, y la lírica de Julian Villa, un artista joven que canta operas y realiza performances de danza árabe, entre otros.

Los patrocinadores de la marcha fueron la Boutique Girlicious Bar - Lounge, diseños vanguardistas, andróginos y muy coloridos para el sector; la página oficial fue Caliesgay.com a la cabeza de Alejandro Djoy, un espacio para hablar y denunciar cualquier irregularidad contra nuestra comunidad, y la Discoteca Open, ubicada en la Ave. 6A Norte con 23, frente al Edificio Dinners, lugar donde se llevó a cabo el remate de marcha, hasta las 2 a.m.

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, Asesoría de Inclusión Social, la Policía Nacional y la Defensa Civil, así como la Secretaría de Equidad de Género de la Gobernación del Valle apoyaron esta causa. La Industria de Licores del Valle proporcionó la tarima, en la cual se cerró el evento.

El balance de la marcha sólo puede ser positivo, pues los objetivos se alcanzaron, y la ciudad está preparada para este tipo de expresiones, tendiendo más a involucrar a la población en general que solo a quienes son LGBTI, pues es a la comunidad en general a quien se le debe llegar con efectividad.

Se está planeando en la actualidad la realización de un proyecto para que durante la Feria de Cali haya un evento paralelo a la población LGBTI, algo así como la Feria Gay, que sea otro espacio para expresar la cultura homosexual dentro de los eventos dirigidos a toda la población caleña. De esta manera, que como comunidad, los gays, lesbianas, bisexuales y trans tengan dos fiestas durante el año.

Carlos Arturo Guerrero Zapata

Coordinador de Comunicaciones

Fundación Chaina

Fundación Chaina
"Bate tus alas... Cambia el mundo"

1 comentario:

Milo Gasa dijo...

Muchas felicitaciones. La idea del evento paralelo a la feria es genial, así sí me animo a ir.

Buscar este blog

Chat El Àgora