El Día Mundial del SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el SIDA celebrada en Londres en enero de 1988, a la cual asistieron representantes de 140 países.
El Día Mundial es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todas partes del mundo, de demostrar la importancia de la lucha contra el SIDA y su solidaridad en este esfuezo.
Qué Pasó En Colombia El 1 Dic 2007?
Miles de personas salieron a las calles en el continente americano para conmemorar de las formas más diversas el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una enfermedad que deja 6.800 nuevos casos y 5.700 muertes por día.
Gigantescos lazos rojos, símbolos de la lucha contra el
sida, preservativos gigantes, música, revistas y folletos fueron usados durante esta jornada para llamar la atención sobre la gravedad de esta enfermedad, la necesidad de atender a los afectados y combatir la discriminación
La problemática de VIH/Sida en Hombres Gays y otros Hombres que tienen sexo con Hombres en Colombia.
Colombia ocupa el cuarto lugar en América Latina en numero de casos de VIH/SIDA reportados, se estima que existan mas de 250.000 personas infectadas en el país.
Las relaciones sexuales entre hombres continúan siendo un importante factor de riesgo para VIH/SIDA en Colombia, constituyéndose este subsegmento poblacional como el de mayor afectación; la epidemia de VIH/SIDA se halla concentrada en este segmento poblacional, aunque es valido destacar que en los últimos años se ha dado una disminución de su peso relativo en función del total de los casos.
Un estudio realizado en el año 1998 arrojo que 1 de cada 12 hombres que tiene sexo con hombres en Bogotá podía estar viviendo con VIH/Sida, mientras que el estudio realizado en el año 2000 arrojo que 1 de cada 6 hombres que tiene sexo con hombres en Bogotá puede estar infectado.
El lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA.
PARA MAYOR INFORMACION VISITA: