Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

miércoles, noviembre 05, 2008

TODO SOBRE LEGALIZACION DE PAREJAS DEL MISMO SEXO - 2 PARTE


¿Las notarías o centros de conciliación pueden negarse a llevar a cabo el documento que "legaliza" la unión?
En absoluto, es un deber constitucional y legal llevar a cabo la escritura pública (notaría) o el acta de conciliación (centro de conciliación). De ser negado puede acudir a la tutela y/o presentar queja contra la Notaría o Centro de Conciliación o acudir a otra Notaria o Centro de Conciliación o ambos ( es decir, denunciar e ir a otra entidad).

¿La pareja del mismo sexo que vive en unión libre puede decidir en temas de salud por su compañero(a) en casos de inconciencia?
No existe a la fecha pronunciamiento en este tema, sin embargo al momento de firmar la escritura pública de unión marital de hecho recomiendo incluir en el texto la autorización mutua para temas de salud, derecho a morir dignamente y/o eutanasia. En las Notarías y Centros de Conciliación no acostumbran hacer esto, por ello debe pedirse expresamente y verificar que el texto quede en términos adecuados para que tenga consecuencias legales.

¿Que efectos patrimoniales tiene la pareja del mismo sexo cuando cumple los requisitos de la unión marital de hecho?
"El patrimonio o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compañeros permanentes" (art. 3 de la ley 54 de 1990). Es decir todo lo que adquieran a nombre de una de las personas, o de ambas, desde el momento en que comenzaron a vivir y hasta la separación o muerte pertenece a ambas por iguales partes.

¿Qué bienes no ingresan al régimen patrimonial de una unión marital de hecho?
Los siguientes bienes nunca ingresaran a la unión marital de hecho y por ende no harán parte de la misma, ni de su liquidación, es decir, se toman como propios de quien los tenga: los adquiridos por donación, herencia o legado y los que tuviere cada persona antes de iniciar la unión, sin embargo ingresan los réditos, rentas, frutos o mayor valor que produzcan todos los anteriores durante la unión marital de hecho.

¿La pareja puede modificar los bienes que no ingresan o incluir bienes a la relación?
Si, realizando una escritura pública de capitulaciones en donde describan que bienes incluyen o excluyen en la unión marital de hecho.

¿Que otros efectos tiene la firma de la escritura publica de unión marital de hecho?
- Son actos solemnes.
- El fundamento es el amor o relación de pareja.
- Pueden manifestar en que ciudad fijaran su residencia.
- Efectos sociales.
- Efectos psicológicos.
- Logran mayor reconocimiento ante el grupo de referencia, dando fortaleza a la relación.
- Generan fuerza en la pareja.
- Desarrollan sentido de pertenencia a la relación.
- Sirve de prueba para otros temas (salud, pensión, afectación a vivienda familiar y demás)

¿Qué efectos no quedan incluidos en la unión marital de hecho entre parejas del mismo sexo?
La sentencia de la Corte reconoce la parte patrimonial por que solo ese aspecto fue el planteado y discutido en el expediente, es decir, no cobija otros temas como alimentos entre si, herencia, subsidios, permisos laborales por duelo al fallecer la pareja. Estos temas pueden ser desarrollados posteriormente mediante ley o jurisprudencia. Si usted conoce alguno de estos casos podemos brindarle la asesoría necesaria.

¿Esta legalización de las uniones de parejas del mismo sexo equivale a matrimonio?
No, aunque la unión marital de hecho tiene temas similares con el matrimonio no son iguales.

Redactado por: German Perffetti

No hay comentarios:

Buscar este blog

Chat El Àgora