Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

miércoles, junio 24, 2009

POR EL ORGULLO DE SER… POR EL DERECHO A DECIDIR

"Manifestación que a nivel mundial tiene una repercusión global, cuenta con una cuarta versión en la capital vallecaucana, y busca poner de manifiesto una realidad para lograr el respeto y la aceptación de la diversidad sexual a nivel general"

El 28 de Junio es la fecha en la que se recuerda los disturbios de Stonewall, Nueva York, en el que la policía se enfrentó con un grupo de gays, lesbianas, travestis y demás, por estar reunidos en un bar. Aquello acaeció el 28 de Junio de 1969.

Año tras año, desde 1985, se celebra a nivel mundial el Día del Orgullo LGBT o "Gay Pride", ampliamente difundido en los medios de comunicación como la manera en una comunidad históricamente excluida expresa de la manera más natural su confianza de ser como es y de sentir como siente.
Este 27 de Junio se realizará la versión No. 4 de este movilización en Cali, la cual será muy concurrida y el eje de la atención de la ciudad, como un llamado a la reflexión , al diálogo, a la concertación y en general al respeto por la diferencia, tanto de opción sexual como de opinión y demás.

Con frases tales como "la homosexualidad no es una parodia de la heterosexualidad", la marcha iniciará su recorrido en la carrera 66 con Calle Novena, lugar donde inicia la ciclovía en la parte sur de la ciudad, siguiendo por la misma ruta hacia Palmetto Plaza y terminará en las Canchas Panamericanas, lugar donde diferentes exponentes del talento local prenderán los ánimos de marchantes y curiosos.

La cita a esta celebración por la vida es a las 2:00 p.m., se marchará y en el lugar de concentración final, baile, canto y expresiones culturales diversas tendrán lugar en la tarima dispuesta.

La Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca apoyan ampliamente esta iniciativa, que este año lidera la naciente Fundación Chaina, entidad sin ánimo de lucro, que hace parte del sector LGBTI y que busca el reconocimiento y el respeto por las personas con diferente opción sexual a la heterosexualidad. La Marcha del Orgullo LGBTI 2009 en Cali cuenta con http://www.facebook.com/l/;Caliesgay.com como el portal de internet oficial, que convoca y está comprometido con todo lo que es el movimiento LGBTI.

¿QUÉ ES LGBTI?

Si bien las siglas LGBTI son relativamente recientes en el saber popular, vale la pena retomar sus conceptos y elaborar un glosario para entender y empezar a gestar acciones de respeto frente a este sector.

L: Lesbianas. El concepto se refiere a las mujeres que han definido sentirse atraídas por otras mujeres. Su nombre deriva del griego Λέσβος (Lesbos), isla del Mar Egeo de donde era originaria Safo, poetisa que compuso escritos de amor hacia mujeres.

G: Gays. Ampliamente difundido para denotar al género masculino, se trata del hombre que siente atracción sexual y sentimental por otro similar. "Gay" es una palabra de origen británico antiguo, que significa "alegre" o "festivo". La condición de gay no define masculinidades ni apariencias o comportamientos, como puede pensarse ampliamente.

B: Bisexual. Condición en la que la persona siente afinidad sentimental y sexual hacia ambos géneros indistintamente. En la práctica, son muy pocas personas, en una sociedad como la colombiana, las que abiertamente se autodefinen como bisexuales, muchas veces por ejemplo en los hombres por cuestiones de machismo o de ser tachados de manera despectiva.

T: Transformismo, Transgénero, Transexualidad. El primero hace referencia a la actitud que toma una persona de género masculino con vestimentas, gestos y demás características físicas del sexo opuesto. Transgénero es la realidad en la que un individuo se encuentra en el cuerpo de un género al cual no corresponden. Por ejemplo hombres que nos son para nada varoniles y que cargan con el deseo de expresar abiertamente su condición, así su físico no sea acorde con sus pensamientos y sentimientos. La transexualidad viene ligada al transgenerismo, pero en la que hay una operación de reasignación de sexo.

I: Intesexuales. Se trata de personas que nacen con características genitales masculinas y femeninas al mismo tiempo, lo que en el argot popular se conocen como hermafroditas. La intersexualidad implica el florecimiento de unos genitales de un sexo específico y órganos de otros parcialmente desarrollados.

Mayores informes al correo electrónico fundacionchaina@gmail.com o al teléfono 3154330225 - Carlos Arturo Guerrero Zapata

Equipo de Comunicaciones
Fundación Chaina

No hay comentarios:

Buscar este blog

Chat El Àgora