Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

sábado, abril 19, 2008

La Justicia autorizó las pensiones para parejas gays en Colombia

Corte Constitucional extendió beneficios de heterosexuales a los gay.


A partir del 17 de abril las parejas gay que cumplan los requisitos legales podrán acceder a la pensión de sobrevivientes de sus compañeros permanentes.

Así lo determinó la Corte Constitucional al pronunciarse sobre la demanda del jurista Rodrigo Uprimny, donde cuestiona la constitucionalidad de la norma que consagraba ese derecho sólo para las parejas heterosexuales.

El derecho a la igualdad fue el punto que centró la atención de los magistrados, quienes acordaron extender los derechos de la pensión de sobrevivientes que tienen las parejas heterosexuales a los homosexuales.

Y es que según el demandante, “en la norma legal existe un vacío de regulación que resulta discriminatorio, por cuanto sólo tiene en cuenta a las parejas heterosexuales y excluye a las del mismo sexo sin justificación” .

Sobre los posibles beneficiados de la decisión adoptada por la Corte Constitucional, la vocera de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, señaló que de las 300.000 parejas que podrían verse cobijadas, sólo 34 serían las que hacia el 2010 accederían al derecho a pensión.

El reducido número, obedece a que aún en Colombia no están dadas las condiciones de no discriminación social, de conocimiento pleno de los derechos de las parejas, de un sistema adaptado y de que éstas no teman revelar que viven con una persona de su mismo sexo.

Sobre los costos que para el sistema causa este fallo, Sánchez consideró que es muy inferior a lo que se cree, y agregó que estos costos son progresivos si se tiene en cuenta que son derechos que se adquieren con el tiempo, pues sólo se puede obtener cuando muera la pareja. “Actualmente el sistema de salud se gasta en pensiones $15 billones, y el costo para las parejas del mismo sexo, para el 2010, sería de $9.ooo millones. Esto frente al PIB, es un costo mínimo”, explicó.

Para reclamar la pensión, la pareja debe cumplir tres requisitos: demostrar convivencia mínima de 5 años, declaración extrajuicio y afiliación de seguridad social.
Y añadió que “a pesar de que hasta el momento se han ganado tres batallas, es mucho lo que falta, sin que con ello se pretenda buscar un reconocimiento como tal del matrimonio como se conoce socialmente” .


La decisión de ayer se convierte en la tercera que la comunidad gay gana en los estrados judiciales, después de la posibilidad de acceder a los derechos patrimoniales y el de poder afiliar al sistema de salud al compañero del mismo sexo.

La defensora de los derechos de las comunidades gay se mostró complacida y dijo que de esta manera se “está reduciendo la brecha entre las parejas heterosexuales y homosexuales”

En ese sentido, Sánchez llamó la atención para que el Congreso y el Estado cumplan con la obligación que tiene para con los ciudadanos, independientemente de sus preferencias sexuales.

1 comentario:

Monchis dijo...

Una nueva conquista, falta mucho, pero vamos por buen camino.

Saludos,

Buscar este blog

Chat El Àgora