Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

jueves, agosto 06, 2009

Discriminación contra homosexuales continúa alta


La discriminación y la violencia a la que está expuesta la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), que estaría entre 6 y el 8 por ciento del total de la población colombiana, quedaron evidenciados en un estudio que muestra que el 83 por ciento ha sido víctima de algún tipo de agresión.

El Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina de la Universidad Nacional y Profamilia dieron a conocer la Primera Gran Encuesta LGBT: Sexualidad y derechos en la que se muestra la realidad en materia de salud sexual, discriminación, relaciones de pareja y política entre otros.

Elizabeth Castillo, la coordinadora de salud sexual y género de Profamilia, confirmó que ocho de cada diez entrevistados/as sufre discriminación por su condición sexual en algún momento de su vida y siete de cada 10 ha sufrido algún tipo de agresión por esta misma causa. Son los transgeneristas, quienes afrontan con mayor frecuencia este tipo de violencia.

"La discriminación citada con más frecuencia (50%) es la decentes, compañero de escuela o universidad. También se advierte al donar sangre, pues se impide esta práctica y la regular atención en servicios de salud también es evidente", explicó la experta.

Otro de los datos escandalosos tiene que ver con que el 12 por ciento de las lesbianas han sido agredidas sexualmente mientras las amenazas y el chantaje o extorsión son otras formas comunes de agresión.

Diferente a los que se cree, sorprende encontrar que la mayoría de personas encuestadas mantiene un relación estable. La duración promedio de las relaciones actuales o últimas relaciones es de seis años.

"Cerca del 24% de las personas LGBT entrevistadas afirman vivir con un/a compañero/a permanente. Sobre la situación amorosa y conyugal actual de las personas entrevistadas 37% declararon estar separadas/solas; 1% nunca ha tenido novio/a o pareja; 25% tienen novio/a; 22% se hallan en unión/cohabitando; 2,5% viven en matrimonio y 10,5% están saliendo o conociendo a alguien", indica el informe.

El estudio también muestra que el 11.5 de las parejas LGBT tuvo hijos antes en una relación heterosexual y que ahora, cuando reconocen su nueva condición sexual, al parecer vive con ellos.

En la encuesta se muestra que las personas registradas como hombres al nacer parecen estar mucho más sensibilizadas frente al uso del condón en sus relaciones sexuales, el 75% señaló haber utilizado el preservativo en su última relación sexual.

También se encontró que el 86 % de los encuestados tienen afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, un 11% se encuentra sin ningún tipo de protección es este aspecto.

El objetivo de la encuesta es visibilizar la problemática para que el Gobierno y las entidades encargadas apliquen políticas que garanticen la protección de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Buscar este blog

Chat El Àgora