Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Bienvenidos Al Ágora Para la Comunidad LGBT

Quiero que Seas Parte Del Ágora Púrpura

¿Cómo puedes participar?

El Ágora Púrpura se convierte en un espacio de intercambio de contenidos vinculados a la diversidad sexual, el movimiento LGBT, rechazo a la homofobia, la lucha contra el VIH/SIDA, avance en derechos para LGBT, entre otros.

Es sencillo colaborar. Si tienes investigaciones, textos, escritos, videos, fotografías o cualquier tipo de contenido sobre esta área, mándalo al correo ginobzc@gmail.com, con tus datos, y aquí serán publicados de manera gratuita.

Espero que de esta manera enriquezcamos nuestra comunidad con información importante y creemos vinculos de ciberamistad y colaboración.

Publicaciones En Este Blog

viernes, octubre 24, 2008

Conozcamos la red .. Redes Red Interuniversitaria LGBT.. EXCELENTE TRABAJO

Hola a todos, quiero compartir con ustedes el trabajo que esta realizando un nuevo grupo LGBT de Bogotá, Este grupo es REDES que integra estudiantes activistas de cinco universidades de la capital, y su objetivo es que las instituciones de educación superior sean un espacio Diverso de aceptación y tolerancia para la comunidad LGBT estudiantil.

En los últimos días han tenido la atención de los medios y no es para menos pues este grupo de personas están logrando que en la capital se identifique la academia como un espacio de tolerancia y respecto para los estudiantes independiente de las tendencias sexuales.


Solo me queda desearles lo mejor en su trabajo, porque mecanismos de acción y participación como REDES son necesarios para el reconocimiento que tanto buscamos.


Gino.

Información de contacto Correo electrónico:

Redes en sus propias palabras:
Los grupos de diversidad sexual de cinco de las principales universidades bogotanas se unen para realizar un foro.

Con el fin de propiciar el debate académico e incidir en la transformación social y cultural en materia de sexualidad y diversidad sexual, cinco colectivos universitarios existentes en la ciudad de Bogotá se unieron y crearon la RED INTERUNIVERSITARIA POR LA DIVERSIDAD DE IDENTIDADES SEXUALES -REDES.

REDES inició labores este año y se encuentra conformada por el Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad de la Universidad Nacional de Colombia GAEDS-UN, el Circulo LGBT Uniandino, Péndulo Colectivo de Diversidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Stonewall Javeriano y UDiversia Otros Modos de la Universidad Distrital y se propone, además de los debates públicos, la construcción del Museo-memoria de la diversidad.

Dentro de sus acciones inmediatas los cinco grupos se proponen realizar el FORO REDES: INTEGRACION SEXUAL UNIVERSITARIA que busca poner en discusión las sexualidades, los géneros, las identidades y sus relaciones, todo bajo una perspectiva de reconocimiento de la diversidad sexual.

El FORO REDES es una experiencia novedosa en la medida en que propone la realización de un foro académico itinerante, que no sólo congrega a la juventud de las universidades bogotanas (cinco universidades que conforman la red),
sino que rompe sus fronteras simbólicas y físicas para proponer un solo campus universitario: Bogotá.

Artículo publicado por el diario el Espectador:

Buscan personería jurídica

Del clóset al campus

Por: Angélica Gallón Salazar
Con fuertes campañas publicitarias, ciclos de cine rosa y propuestas de cátedras, los grupos de diversidad sexual conquistan las universidades.

Grupos de diversidad sexual
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

Algunos de los líderes de los grupos de diversidad sexual de la Distrital, la Nacional, la Pedagógica y la Javeriana.

Estaban citados en la universidad a las 7:30 p.m. Había expectativa, siempre la hay cuando se trata de entrevistar y fotografiar a gays, lesbianas. El temor de que ninguno se presentara a la cita acordada o de que nadie quisiera dar la cara en la foto era mayor en este caso, porque todos eran jóvenes estudiantes de reconocidas universidades de la capital.

Pero todos llegaron. Todos hablaron. Todos posaron. El viejo recelo de hacer pública la identidad sexual dentro de un ambiente universitario parece estar dando tregua, o por lo menos tras de eso caminan estos jovencitos que lideran los grupos de diversidad sexual y LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de la Javeriana, los Andes, la Nacional, la Pedagógica y la Distrital, que desde el miércoles pasado han constituido un solo grupo bautizado REDES.

Unos más viejos que otros, la mayoría nacieron como grupos estudiantiles. Así como tradicionalmente los alumnos se agruparon en la universidad para articular la tuna, o como se juntaron los cuenteros y afrodescendientes, los estudiantes con tendencias sexuales diversas encontraron en la Ley 30, que avala la creación de grupos de participación en la universidad, un camino para empezar a hacer presencia.

“En tanto grupo estudiantil podemos usar los espacios y los recursos de la universidad y tenemos un lugar en la página web”, explica Andrés León, uno de los fundadores del Círculo LGBT uniandino, quien añade que “Infortunadamente la ley es tan clara que no pudimos saber la posición real de la universidad y afortunadamente la ley nos blindó y nos permitió montar el círculo sin trabas ni controversias”.

“Partimos del principio de una universidad abierta, libre, respetuosa de las tendencias y creencias. El Círculo LGBT es igual al resto de grupos estudiantiles”, replica María Cristina Hoyos, decana de estudiantes Universidad de los Andes, “no tenemos problema alguno siempre y cuando estén acordes a los valores de la universidad, este grupo es en especial muy activo, pero no hay que perder de vista que éstas son actividades complementarias a lo académico”.

  • Angélica Gallón Salazar | EL ESPECTADOR




1 comentario:

Monchis dijo...

Hola Gino,

Saludo esta iniciativa de jóvenes universitarios en Bogotá que están trabajando por los derechos de toda la comunidad.

Espero que pronto se extienda a otras ciudades del país.

Buscar este blog

Chat El Àgora